Diarios de viaje: Cali, Colombia - Montañita enero 2017

Este post tiene como fin ser un canal comunicativo que ayude a otros viajeros a hacer un plan de viaje y a hacerse una idea de los precios. Viajé con mi novio y cuando nos preparábamos buscamos como locos información para saber cómo llegar y cuánto íbamos a gastar, pero no encontrábamos o la poca que hallábamos era viejísima y los precios habían variado. Por eso realizamos estos posts, esperamos hacer muchos como estos, ¡llenar de sellos el pasaporte! Conocer, aprender, hablar, nutrir mi alma y ayudar a otros a que se dispongan a hacerlo. Viajar solo requiere un poco de ahorros y salir a tomar el bus. No dejen que la cotidianidad de los días y el tedio del trabajo los mantenga absortos y no los deje salir a conocer. Los mejores y más valiosos conocimientos, más que en la academia, se dan en la interacción con diferentes culturas, en el asombro de paisajes inhóspitos y hermosos, ¡en salir y vivir!



Bueno, dejando a un lado la retórica la ruta fue así:

Nosotros primero paramos en Pasto al carnaval de Negros y Blancos (recomendadísmo) allí estuvimos cinco días. Desde Cali tomamos una flota Magdalena (pueden coger mejor un Bolivariano, pero no había porque los compramos sobre el tiempo), nos costó $65.000 hasta Pasto. Si van directamente a Montañita tomen el bus hasta Ipiales, les saldrá por el mismo precio y se demoran al rededor de diez horas. En Ipiales les recomiendo que se pasen por la catedral de Las Lajas, es hermosa y no les quitará mucho tiempo. Toman un colectivo a $2.500 hasta allá, es bellísimo.

Y bueno, retomando el viaje hacia Montañita, deben llegar nuevamente a la terminal de Ipiales y desde allí tomar un colectivo que les cuesta $1.700 hasta Rumichaca; esa es la frontera entre Colombia y Ecuador. Ahí deben sellar el pasaporte de salida de Colombia, luego pasan caminando un puente amarillo y está migración de ecuador, allí sellan el pasaporte con la entrada a este país. Este proceso es largo porque las filas son extensas, vayan con calma. Allí pueden cambiar los pesos a dólares (la moneda ecuatoriana es el dólar).

Cuando salgan de la embajada van a encontrar unos taxis que los llevan hasta Tulcán en 3.50 dólares. Se demoran más o menos de diez a veinte minutos en llegar. Ya en Tulcán tienen dos opciones, o tomar un bus directamente a Guayaquil, o tomar un bus a Quito y desde allí uno a Guayaquil. Ambas se demoran el mismo tiempo y cuestan lo mismo. Nosotros de ida tomamos un bus directo de Tulcán a Guayaquil que nos costó 17 dólares. Fueron trece horas de viaje. De devuelta cogimos un bus de Guayaquil a Quito que se demoró 8 horas y nos costó 11 dólares, y de ahí un bus a Tulcán que se demoró 5 horas y costó 6 dólares. Como les digo, es lo mismo, depende de si quieren pasar todas las trece horas en el bus o si quieren parar a conocer Quito, como quieran.

Ya en Guayaquil deben tomar un bus a Montañita, salen cada hora, nosotros llegamos a las doce, pero ya el de la una estaba lleno entones tomamos el de las dos. El bus nos costó 6 dólares, va directo, y se demora tres horas.

En Montañita todo es sumamente económico. A nosotros nos tocó un momento en el que el peso se encuentra totalmente devaluado, un dólar son $3.000 y con todo salió baratísimo. El almuerzo más costoso que encontramos fue de 6 dólares y eso que perfectamente se pueden encontrar almuerzos muy completos a 3 dolares. Sin embargo, si su hostal tiene cocina, pueden comprar la comida para preparar y les sale más económico. Los hostales oscilan entre los 6 y 15 dólares.

Nosotros nos quedamos en un hostal con camarotes, baño y cocina compartido que costaba 8 dólares la noche. Se llama Hidden House. Las instalaciones son muy bonitas, el espacio es genial, pero no nos agradó el dueño, nos pareció que era sumamente prepotente y no tenía actitud hospitalaria. Además, la bombilla de nuestra habitación estaba dañada y jamás atendieron a nuestros llamados para arreglarla. Sin embargo, las cocinas eran chéveres, habían hamacas, televisor con Play, agua caliente, cócteles gratis en la noche. En fin.

Ahora bien, en Montañita hay infinidad de hostales, pueden averiguar con antelación o llegar ese mismo día y averiguar ¡hay muchísimos! Montañita es un pueblito enteramente turísitico, la rumba es hasta el amanecer, solo descansan las discotecas y bares los domingos. A mí me gustó mucho el parche porque conocimos personas increíbles y muchas culturas, además la playa era hermosa. No obstante, hay demasiada gente, así que si buscas un destino tranquilo Montañita no es una opción. Puedes ir a otras playas de la ruta del sol.

Nosotros fuimos a un Parque Natural llamado los Frailes, a dos horas de Montañita. Tomamos un bus desde ahí, nos costó 3 dólares. Las playas son sumamente hermosas, les recomiendo ir. Deben caminar dos horas para llegar, o pueden tomar un bus desde la portería. Es un destino que no se pueden perder. Cerca de Montañita hay muchísimas playas también muy bellas, nosotros estuvimos poco tiempo y por eso no pudimos ir, pero pueden averiguar destinos con las personas de allá.

Esperamos que les haya servido esta información; ¡buen viaje!

Comentarios

  1. excelente informacion. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes y gracias por tu postura, excelente.
    Tengo una consulta: Que tal es la vía desde Cali a Pasto?? Es seguro?? Queremos viajar en vehiculo de Quito a Cali y lo más lejos que hemos llegado ha sido a Pasto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Foránea de mí

El "hubiese podido ser" I parte.